paginas nach scath

miércoles, 25 de agosto de 2010

Entrevista a Nach (revista 4x4HH)

4x4HH: Desde “En la brevedad de los días” ¿Qué has hecho, desapareciste una buena temporada de panorama?


Nach: Pasaron demasiadas cosas, que hicieron que no estuviese delante del público, el sello en el que yo estaba nos maltrato muchísimo, no nos dejaba sacar nada ni salir actuar, por rollos de contratos, y estuvimos muy desmotivados con la industria musical de aquella época. Fonomusic, era una multinacional y como tal se comportó. Supuso un retroceso, tuvimos que empezar de cero, yo mientras seguí escribiendo, estuvimos dos años en la cuerda floja, hasta que lo conseguimos, pero para que veas, fue el tiempo que menos se nos vio, pero el que mas estuvimos trabajando. Y esto nos sirvió para estar donde estamos.

4x4HH: Con el lp de “Poesía difusa” ¿Cuántos conciertos has dado?

Nach: Yo creo que llevamos unos 50, no se realmente perdí la cuenta. Al principio tuvimos una gira muy densa de dar 3 4 bolos por semana, y tuve que parar, estaba agotado, fueron unos meses agotadores. Pase un tiempo pensando cosas para el próximo lp, y al tiempo volvimos hacer conciertos

4x4HH: ¿Después de este tiempo, le encuentras fallos al disco?

Nach: Si bueno, claro que le encuentro fallos, aunque tampoco lo llamaría fallos, si no que ahora me encuentro en otro momento, tanto personal como artístico, y se disco lo veo como aquello que quería sacar en aquel momento. Claro que le encuentro fallos al disco, si no se los encontrase, sencillamente me retiro, estoy siempre en una continua evolución.

4x4HH: De tu próximo lp ¿Qué nos puedes contar?

Nach: Mi intención es que sea un disco doble, una parte del disco es muy personal, en cuanto a temática, y la otra un poco mas convencional…pero vamos no te puedo dar muchos detalles, porque lo estoy elaborando. Ten en cuenta que yo sólo soy un MC, y tengo que hacer letras a piñón. Estoy terminando el proceso de escribirlo; pero realmente, cuando me meta en el estudio es cuando voy a pulirlo, hay que seguir todo el proceso

4x4HH: En el “Poesía difusa” confiaste plenamente en Jefe de la M. ¿Y para este?

Nach: Si, el anterior me apetecía que fuese todo Jefe, pero para este próximo, cuento con distintos productores.

4x4HH: ¿Cómo ha salido el tema para la ACB? El tema se ha llevado muy en secreto y no se ha enterado nadie.

Nach: El proceso de hacerlo con la ACB, ha sido lento, es su imagen, y son muy rígidos, es normal, es algo muy grande, y si les vas a representar tienen que estar muy seguros de quien eres.

Yo tenía un tema escrito sobre el basket. Y nombraba a 2jugadores de la ACB que me gusta como juegan, pero el tema hablaba de jugar a basket tanto en liga como en la calle. Lo grabe, y se lo di a Carles de “Slide Circus”, ellos iban hablar con gente de marketing de la ACB, y a la gente de la ACB, les gusto muchísimo y dijeron q había q hacer algo, lo encauzamos y durante unos meses se preparo y se presenta para la copa de rey, pero no es el tema para la copa, es el tema oficial para toda la liga. Pero vamos hace relativamente poco que todo se confirmó. Así que no hemos podido contar nada hasta ahora. Yo la verdad como aficionado al baloncesto estoy encantado.

4x4HH: Esto lo ves bueno o malo para el rap, lo ve mucha gente ajena al este movimiento..

Nach: Pues no lo se, yo hecho un tema sobre el baloncesto, para una liga que me gusta y que sigo, y es un tema de rap que me gusta como a quedado. Mientras yo controle lo que haga, no me maquillen y me retoquen para vender más. Podían haber cogido a cualquiera para este tema, pero no, la ACB dio el OK, y yo controle todo personalmente.

4x4HH: Supongo que te habrá entrevistado prensa ajena al hiphop, ¿Cómo te han tratado, y como te has sentido?

Nach: Raro, a días bien, porque hay periodistas que escuchan rap, cosa que me sorprende gratamente, pero hay otros….”Que el rapero nacho” y te ríes, no tienen nada que ver con lo nuestro, y la verdad paso de luchar para cambiar eso. También hay gente en la prensa deportiva, que en revesa las cosas para hacer titulares. Me preguntaron que porque el fútbol y el rap no estaba unido, y yo les respondí, que es un campo mas empresarial y un ambiente facha, y el titular fue…”El fútbol es facha”.

4x4HH: Háblanos un poco de tu pasado.

Nach: Por el 84 85, yo era un enano, y vi. en la tele dos negratas cantando medio ragga medio rap de aquella época, fue el 1 momento y me quede flaseado. Y también donde yo veraneaba, venia gente de Madrid, vi. A gente bailar break, y buen poco a poco empiezas a conseguir cintas en el instituto, con 15años, vas investigando, en el 89 mas o menos, hasta que en el 94 saco mi 1ª maqueta, en el 97 saco otra, y en el 2000 saco el disco, para mi la década de los 90 fue increíble, y bueno que para cuando te das cuenta estas metido hasta el cuello.

4x4HH: Rap vida, podríamos decir que tu eres de los afortunados que vive por y para el hiphop, o como muchos entras y sales.

Nach: Yo ahora puedo decir que si, desde que el disco de poesía difusa funcionó, empezamos hacer conciertos, a organizarnos. Antes no, lo anterior fue un caos absoluto. Cuando ha llegado el momento hemos sabido reaccionar. Y puedo decir que en el hiphop tener una estabilidad es muy difícil tenerla. Me siento afortunado y no me puedo quejar para nada.

4x4HH: ¿Nach e Internet como se llevan?

Nach: Hace tiempo que no miro Internet, estoy muy defraudado con la gente. En un principio la gente te apoya, flipa contigo, y a los 2 meses, por un comentario que ha hecho no se quien, ya te odian, la verdad flipo con la personalidad de la gente. Entonces yo Internet lo uso para informarme

4x4HH: ¿Cómo ves el panorama dentro de 10 años con toda la gente nueva, con los “quinceañeros” que empiezan a conocer esto?

Nach: Hay mucho “quinceañero”, pero guay, es un mercado nuevo y son gente que se interesa, cuando te empiezas a mover, a gustarte la música, pues tienes esa edad, como nos paso a nosotros en nuestros momentos, nosotros no teníamos información ninguna, no sabíamos nada, y mira ahora, los chavales saben lo que tienen que hacer. Y lo que esta claro es que somos los que mas captamos a la gente joven…por algo será. Muchos de esos chavales que están ahí, desaparecerán, y otros seguirán en esto.


4x4HH: El tema de Faf Larage, ¿Cómo se grabó?

Nach: Yo grabé mi parte en Málaga en el estudio con el Jefe, y dejamos los huecos para Faf, ya estaba hablado, porque ya habíamos ido varias veces a Marsella. Le pusimos algunos temas del disco y le gustó y dijo que quería grabarlo, fue relativamente fácil, nos trataron muy bien, y en el estudio donde yo mezclé en Petito L mars, grabo Faf. Yo la verdad estoy encantado, ya no solo como nos trataron si no que allí no tienen tantas paranoias sobre como tiene que ser el hiphop, allí cada uno disfruta de lo que hace y eso es de lo que se trata. Todos sabemos lo que es el hiphop, no necesitamos ningún mandato, para hacer buen rap.

4x4HH: El tema de “Amor libre”¿Lo escribiste pensando solamente en una mujer?

Nach: En lo que me fijé para escribir ese tema, es en todos esos momentos que estado enamorado, y que te eleva, que te crea una locura. Pues todos esos momentos los traté de unir para hacer este tema, que habla de amor libre, sin que nadie te diga que y como tienes que amar, esta sociedad es muy radical, siempre te dicen como tienes que hacer las cosas

4x4HH: Dos temas para Nach, uno de rap francés, y un clásico.

Nach: "Nés sous la méme etoile" de IAM, y "Slam" de Onyx.

4x4HH: ¿Has actuado en Sudamérica o fuera de España?

Nach: Han salido cosas, pero ir para Sudamérica no es como ir a Zaragoza, hay que ver todo muy bien preparado. Y no dejar ningún fleco, y la verdad por parte de todos había predisposición pero estoy seguro que se montará algo allá, las cosas como son no tienen tan infraestructura como aquí, y ya ves que aquí no es muy grande, yo se que se nos sigue muy de cerca en Méjico y en Chile. Pero ir significa que vayan Arma blanca, venga el manager y el técnico de sonido y es mucha historia, y no se si lo pueden asumir, es mucho dinero y el nivel de vida es distinto al de aquí .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada